lunes, 11 de abril de 2011

Del bisonte a la realidad virtual.

Del bisonte a la realidad virtual.
Romá Gubern.

La escena y el laberinto.

Capitulo 1
Frente a la escena.

En este libro Romá Gubern plantea que mediante la realidad virtual en un futuro podremos percibir nuestras representaciones icónicas tradicionales. Por ejemplo al fresco, hasta la televisión imperfectas obras de arte como son las pinturas rupestres.

La reproducción de imágenes en occidente están dirigidas por una boble y divergente preocupación intelectual:
1.- Nace de la voluntad de perfeccionamiento. Realizar copias fidelísimas de la realidad inmediata (heperrealismo de la realidad virtual).
2.- Nace de la voluntad de ocultación. Crear imágenes cripticas para poder dar un mensaje oculto (simbolismo).

El mensaje hasta el momento: es que el mundo virtual es más "real" que la realidad cotiniana, porque la mayoría de personas tratande evadir sus problemas entrando a redes sociales (facebook, tweeter, etc.) en los cuales si pueden "tener" la vida que en realidad quieren, otras se la pasan viendo televisión, escuchan radio o realizan más actividades virtuales que estan llenas o producen de imágenes.

Y todo la anteriormente mencionado provoca que estemos más vulnerables a manipulaciones, engaños y persuasiones, para mantenernos completamente controlados.

Me parece que Platón está en contra de la imagen, porque su postura es: La imagen sirve para engañar a los sentidos y a la inteligencia (como es el caso del criptosimbolismo) él cree que todas las imágenes tienen una doble intensión.

Gubern explica que nuestros sentidos se encargan de disfrazar significados, por medio de tres factores:
1.- Factor fisiológico.
2.- Factor cultural.
3.- Factor individual.

Por eso actualmente toda la tecnológia audivisual nos facilita llegar ala hiperrealidad y "vivir" más experiencias y actividades que en la vida real, aunque esto sea completamtne un engaño de estos tres factores.

Por ùltimo:

Imagen Palabra
Finción ostensiva Función conceptualizadora

Sensitiva Abstracta

La imagen a diferencia de la palabra provoa una ilusión de diegésis cumpliendo con sus propiedades narrativas e iconográficas en el seno de su imagen-escena.

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